lunes, 29 de octubre de 2007

FECUNDACIÓN - GESTACIÓN - PARTO Y POST PARTO

FECUNDACIÓN - GESTACIÓN - PARTO Y POST PARTO


LA FECUNDACIÓN:

La fecundación o concepción ocurre en el momento en que se presenta la unión del espermatozoide o célula sexual masculina con el óvulo o célula sexual femenina, después de realizarse una monta o un servicio efectivo.
El acoplamiento o cópula ocurre fisiológicamente en nuestros animales domésticos durante el período de celo, fuera del cual ni el macho ni la hembra, aún viviendo en libertad, la ejecutan, aunque el macho pueda hacerla en cualquier momento de su vida púber. La cópula se produce mediante la erección del pene, determinada por un reflejo debido a la excitación sexual, que pone en juego los centros sexuales situados en la médula lumbo-sacra, que provocan la contracción de los músculos isquio-bulbo cavernosos y la repleción sanguínea de los cuerpos cavernosos del pene y de la uretra. Por medio del acoplamiento el macho eyacula el esperma que fecundará el ovocito.

En el caso de los vacunos, la fecundación ocurre pocas horas después de la monta o inseminación artificial; ésta se presenta en el oviducto y una vez que se da, se detiene el ciclo ovárico.

El cuerpo lúteo cíclico se convierte en un cuerpo lúteo persistente; hay aumento de progesterona y disminución de la hormona folículo estimulante o FSH.

En el acoplamiento del macho y de la hembra, el esperma eyaculado se encamina a través del canal cervical y del útero al ovocito que ha bajado al pabellón de la trompa, pudiendo esperar en ella al espermatozoide fecundante, durante algunas horas, después de las cuales, si no es fecundado, degenera rápidamente.
Los espermatozoides acuden rápidos y numerosísimos alrededor del ovocito, dirigiéndose a él con la cabeza por delante. El primer espermatozoide que alcanza al ovocito penetra en él, mientras que en el lugar de penetración, en la superficie, se forma una pequeña protuberancia, llamada cono de penetración, que persiste durante algún tiempo. Siempre es un solo espermatozoide el que fecunda al óvulo, penetrando sólo con la cabeza y los dos pronúcleos se unen formando un núcleo único que entra rápidamente en división, iniciando el desarrollo de un nuevo individuo y el período de preñez.

El óvulo fecundado comienza su desarrollo dividiéndose en dos células, no exactamente iguales, y cada una de éstas en otras dos, y así sucesivamente, por un proceso de segmentación que da origen a un cúmulo de blastómeros. Estos continúan dividiéndose con breves intervalos irregulares, en otros de tamaño diferente.

Figura 1. Segmentación del huevo u óvulo de los mamíferos.


En los mamíferos el óvulo fecundado comienza su segmentación en el oviducto mientras continúa su descenso hacia el útero, al que llegará en tiempo diferente según las especies (aproximadamente cuatro días en los rumiantes).
Una vez en el útero, los óvulos fecundados anidan de forma diferente, sobre la mucosa o endometrio.

Figura 2. Dibujo ilustrativo de un óvulo a punto de ser fecundado por los espermatozoides.


LA GESTACIÓN.

Después de la cópula o de la inseminación artificial, cuando el espermatozoide se une al óvulo y éste se anida en uno de los cuernos uterinos, se inicia la preñez o gestación, o sea el período fisiológico durante el cual se desarrolla el feto en el útero, hasta el momento en que es expulsado el nuevo ser e inicia una vida independiente de su madre.

Es necesario considerar dos períodos en el estado de preñez: uno progestativo y otro gestativo, en cada uno de los cuales se desarrollan fenómenos ovulares y fenómenos uterinos, que contribuyen a crear el estado de simbiosis nutritiva entre madre e hijo, necesario para la vida y el desarrollo del óvulo.
Durante el período progestativo, el folículo libera el óvulo, lo recoge el pabellón de la trompa y recorre el oviducto en tiempo y forma diferentes no sólo para cada especie, sino para cada individuo de la misma especie.
Normalmente la implantación o anidación del óvulo se realiza solamente cuando la mucosa, por acción de la actividad hormonal, ha alcanzado las condiciones estructurales necesarias. En el caso de que el óvulo no pueda implantarse en su momento, puede esperar, sin alterarse, que se produzcan en el endometrio las modificaciones necesarias para su implantación.

El período de gestación en una hembra bovina, varía entre los 270 días y los 295 días, siendo el promedio de 282 días.

Figura 3. Desarrollo del feto al inicio y en diversas etapas de su
gestación.













Figura 4. Fase de preñez de aproximadamente 60 días.







1 Embrión
2 Ectodermo
3 Mesodermo somático
4 Mesodermo esplácnico
5 Endodermo
6 Celoma
7 Saco vitelino
8 Amnios
9 Cavidad amniótica
10 Corion
11 Cavidad coriónica
12 Alantoides
13 Cavidad alantoidea

Figura 5. Desarrollo de las membranas extra embrionarias.




1. Cotiledones
2. Alantoides
3. Apéndices terminales del embrión
4. Amnis conteniendo el feto
5. Cordón umbilical
6. Paraplacenta
Figura 6. Envolturas fetales de la vaca.


CAMBIOS NATURALES QUE OCURREN EN LA HEMBRA GESTANTE:

La hembra preñada va presentando cambios en su organismo tales como los siguientes:

a) No presenta calor o celo, este sería el primer síntoma o sospecha que el animal está preñado. Se detiene el ciclo ovárico.
b) Su vientre va aumentando paulatinamente de volumen.
c) Presenta cambios en su temperamento, se muestra sosegada, fácilmente se agita y se mueve relativamente poco.
d) Se presentan cambios fundamentales en sus órganos reproductivos, especialmente a nivel del útero. Este irá aumentando de tamaño con el fin de alojar un nuevo ser en constante crecimiento.


LA PLACENTA.

La placenta está constituida por unas membranas que se forman después de la fecundación y a medida que el feto se va desarrollando. Esta estructura está formada por dos membranas llamadas: Amnios y Alantoides. La primera es aquella que está mas cerca al feto y lo envuelve; la segunda membrana o sea la alantoides es la más externa.



LÍQUIDOS FETALES.

Entre las membranas de la placenta se encuentran líquidos, que se denominan según su localización: Líquido amniótico que se halla entre el amnios y el feto; es el líquido donde flota el feto, es de color gris claro, opaco y de consistencia viscosa. El líquido alantoideo es aquel que está entre la membrana amnios y la alantoides, presenta un color claro y consistencia acuosa.
Estos líquidos cumples con las siguientes funciones: a) Proteger al feto contra golpes, deshidratación y cambios de temperatura; b) Permitir el crecimiento del feto y sus movimientos sin causarle daño al útero; c) Permitir la dilatación del cérvix en el momento del parto; d) Aumentar la lubricación de la vagina después de rotos los sacos que protegen al feto, facilitando el paso de éste a través del útero.


PLACENTOMAS.

Los placentomas son botones o placas que se presentan en los bovinos y que permiten la unión entre el útero y la placenta. Estos están formados por una parte materna, llamada carúncula y una parte placentaria llamada cotiledón. La unión entre la carúncula y el cotiledón forma un placentoma.


CUIDADOS DE LA VACA EN EL ÚLTIMO TERCIO DE LA GESTACIÓN:

Este período de la gestación es crítico, pues constituye la última etapa entre la concepción y el parto. Durante este tiempo, la hembra se prepara para arrojar al feto y a la placenta fuera del útero y dar lugar al inicio de un nuevo ser, capaz de crecer y desarrollarse por fuera de la cavidad uterina.

Las vacas próximas al parto deben presentar un buen estado corporal, entendiéndose por esto a un animal en buen estado de carnes sin llegar a estar cebado o gordo. Estos animales deben recibir una adecuada alimentación, en lo posible similar a las vacas en producción, esto es, suministro de forraje de excelente calidad, suplementación con granos o alimentos concentrados, además de buena sal mineralizada y agua abundante.
Las vacas próximas al parto, en lo posible, deben ser separadas del resto de animales y ubicarlas cerca del campamento o vivienda con el fin de vigilarlas y para prestar pronta atención en caso de ser necesario. Se recomienda que estos animales pastoreen en lugares de poca pendiente, con el fin de evitar accidentes por rodaduras o por peleas con otros animales; así mismo evitarles largas caminatas innecesarias.

El parto se presenta como remate final de la gestación, durante este período el feto realiza movimientos bruscos buscando una adecuada posición para el momento del parto. Este se debe colocar en una posición tal que la cabeza asome primero entre los dos miembros anteriores. En un gran porcentaje, los partos se presentan con la cabeza primero, sólo en un 5 % se presentan las patas traseras inicialmente.



Figura 7. Posición normal del ternero al momento del parto.





Figura 8. Curva de crecimiento y fases representativas del desarrollo del feto de los bovinos.




Días de gestación



Características

18


Banda primitiva presente; amnios completo

19


Se forman los pliegues neurales y los primeros somitas
23


Se cerró el tubo neural; primer arco branquial presente; alantoides en forma de



saco semilunar; vesículas óptica y ótica presentes

24


Tres lóbulos cerebrales primarios visibles; segundo arco branquial presente; yema



de las extremidades anteriores presente


25


Embrión con forma de C; tercer arco branquial presente

26


Cuarto arco branquial y borde mamilar presente; formación de la yema de las



extremidades posteriores



30


Formación de las cavidades oculares; pigmentación de los ojos ; placa de la mano



presente




34


Fisuras faciales cerradas; cavidades oculares profundas; surco acústico presente;



surcos entre los dedos de la extremidad anterior

38


Formación de los párpados; oído presente como un reborde: tubérculo genital



presente; surcos entre los dedos de las extremidades posteriores
40


El oído cubre en forma parcial el surco acústico

45


Folículos pilosos táctiles sobre el labio superior y encima de los ojos; lengua



visible; el oído cubre el surco acústico; los dedos separados distalmente
50


Los párpados comienzan a cubrir los ojos

56


Paladar fusionado



60


Párpados fusionados; genitales externos diferenciados: formación de las pezuñas;



aparece el primordio de los cuernos


76


Aparecen vellosidades táctiles sobre la cara; folículos pilosos sobre todo el cuerpo
80


Oído dirigido caudalmente, expone el surco con su tapón epitelial: tetas presentes



las pezuñas comienzan a cornificarse


93


Escroto presente



100


El surco acústico se abre de nuevo; las pezuñas se vuelven firmes y opacas
110


Comienzan a salir los dientes


150


Labio inferior y barbilla cubierta con vello fino; pestañas presentes; vellosidades



táctiles sobre la barbilla; aparecen marcas de color; las pezuñas y los espolones



se endurecen; tetas bien formadas; descenso de los testículos completo
182


Yema del cuerno cubierta de pelo; pelos de la punta de la cola presentes
196


Párpados separados



230


Cuerpo totalmente cubierto de pelo


278-290

Nacimiento




TABLA 1. Características externas del embrión de bovino.


EL PARTO

El parto o trabajo de parto es el proceso mediante el cual el útero gestante expulsa al feto y a la placenta hacia el exterior; presentándose cambios hormonales y orgánicos así como de comportamiento, tanto en la madre como en el feto.
En el proceso del parto podemos identificar cuatro fases:

a) Signos de cercanía del parto.
b) Dilatación o ensanchamiento del cérvix o cuello uterino.
c) Expulsión o salida del feto.
d) Expulsión o salida de la placenta.

FASE DE CERCANÍA DEL PARTO:

Se inicia días antes del parto, cuando la vaca presenta síntomas tales como: relajación o estiramiento de ligamentos y músculos de la región pélvica, hinchazón de la vulva, aumento de la capacidad de la glándula mamaria y expulsión de moco por la vulva. Esta primera fase puede presentar comportamiento en el animal de echarse y pararse frecuentemente; puede también darse patadas en el abdomen, pisotear repetidamente con las patas traseras y mirarse los flancos, a la vez que cambia continuamente de posición. Todo este comportamiento se presenta cuando se inician las contracciones del útero.
Conocer este tipo de comportamientos, permite asegurar cuando se producirá el parto y prepararse con el objeto de brindarle una buena y oportuna atención a la vaca, en caso de ser necesario.
En esta fase preparto, la glándula hipófisis de la vaca, produce la hormona oxitocina y la glándula suprarrenal produce la hormona relaxina. La primera, o sea la oxitocina actúa sobre el útero produciendo movimientos de contracción con tendencia a expulsar el feto. La hormona relaxina, permite la dilatación o distensión de la región pélvica, facilitando en esta forma el parto.
Cuando el animal próximo a parir se asusta por la presencia de perros, ruidos extraños o por la presencia de personas ajenas al animal, sus glándulas suprarrenales producen la hormona adrenalina que actúa sobre la hipófisis, impidiendo la producción de oxitocina.

FASE DE DILATACIÓN DEL CÉRVIX:

Este período de la dilatación del cérvix, se inicia con las contracciones del útero y se prolonga hasta el rompimiento de las bolsas fetales. Tiene una duración que puede variar entre las 2 y las 6 horas.
Una de las funciones de las hormonas mencionadas, es la de permitir la dilatación de los órganos de la reproducción en el momento del parto, principalmente del cuello uterino o canal cervical. Además de dilatan, el canal de la vagina y la pelvis, o sea toda la parte del cuerpo de la vaca que alberga los órganos reproductivos.

FASE DE EXPULSIÓN DEL FETO:

Esta etapa o período puede durar ½ hora o prolongarse hasta por 3 horas como máximo, finalizando con el nacimiento del ternero. Después de salir el tapón del cuello uterino, sale la bolsa de aguas que se rompe al paso por la vulva; luego sale la segunda bolsa o amnios (la más interna de las membranas fetales, que forma el saco que contiene el líquido amniótico) que se rompe normalmente sola. Pocos momentos mas tarde, por acción de las contracciones y porque la hormona relaxina ha dilatado el cérvix y el canal vaginal, aparecen por ésta las manos y a continuación sale la cabeza metida entre ambas manos, y poco a poco el resto del cuerpo.


FASE DE EXPULSIÓN DE LA PLACENTA:

Esta fase va desde el fin de la expulsión del feto hasta la expulsión total de la placenta y puede suceder normalmente pasadas de 2 a 6 horas de expulsado el feto. Hay ocasiones en que la placenta es arrojada después de transcurridas entre 12 y 24 horas después de expulsado el feto. Se considera que existe retención placentaria después de este lapso de tiempo, caso en el cual habrá necesidad de actuar con el fin de extraerla bien sea por medios terapéuticos o manuales.
Cuando todo este proceso ocurre sin presentarse inconvenientes, se dice que el parto ha sido normal.
Atender un parto normal es prodigarle todos los cuidados necesarios para que la vaca pueda parir normalmente; esto es muy sencillo, basta tenerla en un lugar cercano, con buena disponibilidad de agua, con suficiente alimento y en lo posible sombrío. Al iniciarse el parto debemos vigilarla de cerca, sin que la vaca nos vea y sin asustarla: Si el parto se desarrolla normalmente no hay que intervenir para nada, solo se intervendrá en los partos distócicos que veremos mas adelante.


PARTOS ANORMALES O DISTÓCICOS:

Los partos anormales, también llamados distócicos, generalmente son causados por una inadecuada posición del feto dentro del útero, que impide la salida correcta del animal.
Hay casos en que el parto se dificulta debido a la estrechez de la región pélvica de la vaca o novilla primeriza o también debido a un gran tamaño de la cría.
Por lo tanto, las causas para que se presente un parto anormal, pueden deberse o tener su origen en el feto, en la madre o en la placenta.
Las causas por parte de la madre, para que se presente un parto distócico o difícil, son por ejemplo las siguientes:

- Pelvis estrecha.
- Debilidad en las contracciones.
- Mala condición corporal (demasiado flaca o demasiado gorda).
- Cansancio debido a un trabajo prolongado de parto.

Las causas que tienen que ver con el feto, pueden ser las siguientes:

- Mala presentación, posición o postura.
- Cuerpo del feto demasiado grande para el tamaño de la madre.
- Malformaciones.
- Gestación gemelar.

Las causas por parte de la placenta, pueden ser:

- Ruptura de bolsas fetales.
- Expulsión de la placenta antes de producirse la expulsión del feto.

En la vaca se considera un parto anormal, cuando se presenta alguno de los siguientes factores:

ü En el caso de que el nacimiento se presente al cabo de las primeras dos horas de haberse roto la última membrana placentaria (alantoides).
ü Si se interrumpe el proceso de expulsión del feto por mas de media hora.
ü Si el ternero, estando en presentación anterior, solo asoma los miembros sin la presencia de la cabeza.
ü Si está en presentación posterior.
ü Si el ternero, estando en presentación posterior, no asoma las extremidades en el canal vaginal.

Las siguientes gráficas nos muestran las posiciones anormales del feto.























Figura 9. Posiciones anormales del ternero al momento del parto.

Figura 10. Posiciones anormales del feto en el útero de la vaca.

Cuando se presenta un parto difícil es importante tener en cuenta que la persona que va a atender el parto, debe poseer buena experiencia y hacerlo oportunamente. La distocia se puede corregir por medio de una extracción forzada, por medio de una fetotomía o por medio de una operación cesárea.
La mejor decisión sería acudir prontamente a la atención técnica por parte de un médico veterinario.

El procedimiento de extracción fetal con fuerza moderada es usado frecuentemente en los bovinos y en los equinos porque el canal del parto permite una buena dilatación. En este procedimiento es necesario corregir primero la posición y colocación del feto, antes de proceder a extraerlo con fuerza.
La fetotomía, es el procedimiento que consiste en partir o cortar, en parte o la totalidad del feto dentro del canal del parto. Este procedimiento debe realizarse con equipo adecuado (Fetótomo) y ante la seguridad del feto muerto, con el objeto de salvar la vida de la madre.
La cesárea es un procedimiento de tipo quirúrgico, y corresponde su intervención a un médico veterinario.


POST PARTO O PURPERIO:

El período crítico en la vida reproductiva de la vaca comienza en el momento del parto y se extiende aproximadamente por 85 a 100 después. Durante este tiempo la vaca no solamente debe tener la cría, sino que debe empezar la producción de leche, entrar en calor y quedar preñada nuevamente. Sólo los animales preparados nutricionalmente y que estén exentos de enfermedades alcanzarán estas metas, sin embargo, otros animales pueden prolongar este período de acuerdo al manejo que se les brinde por parte del ganadero en el período del puerperio. Inmediatamente se presenta el parto, el útero queda distendido con un tamaño que fluctúa alrededor de un metro de largo y con un peso aproximado de 9 kilogramos y en los siguientes 45 a 60 días deben ocurrir los siguientes hechos fundamentales con el fin de asegurar la continuidad reproductiva de los animales:
a) El tracto genital debe eliminar tejidos, fluidos de desecho y contaminación bacteriana.
b) La estructura del útero y la actividad ovárica deben restaurarse nuevamente.

El período de recuperación desde el momento del parto hasta la siguiente concepción abarca un total de 85 a 100 días, los cuales se denominan ordinariamente días abiertos.

Este período puede ser subdividido en tres etapas:

a) Intervalo parto - primer celo: el cual debe ser, aproximadamente entre los 21 y los 45 días; este último tiempo es necesario para completar la involución uterina, eliminar la contaminación uterina y reanudar la actividad ovárica, la cual debe manifestarse con el primer celo post-parto. En caso de presentarse el primer celo post-parto a los 18 a 21 días, no debe servirse el animal sino esperar hasta los 45 días post-parto.

b) Intervalo primer celo - primer servicio: Si este primer celo se presenta después de los 45 días post-parto, sería el momento para el primer servicio o según criterio de cada ganadero de acuerdo con sus planes de manejo reproductivo.

c) Intervalo primer servicio – concepción: Si este servicio se presenta a los 45 días post-parto, lo ideal sería que se presentara la fecundación o en su defecto al siguiente calor o celo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

fue de gran ayuda grasia

Unknown dijo...

fue de gran ayuda grasias

Unknown dijo...

fue de gran ayuda